Gerard Tempia Bondat alias la biografía de Secret Maker

 

Nacido en Grenoble en 1971, Gerard Tampia Bondat descubre el violín a la edad de cuatro años. A los doce,  y de la mano de Ivry Gitlis, comienza a recorrer el mundo, lo que le da ocasión de encontrar a numerosas personalidades durante sus conciertos en Francia y en el extranjero.

A los catorce años obtiene el primer premio de excelencia en el concurso del reino de la música de Radio France como también el primer premio en el concurso internacional del UAFM. Su consagración llega en Inglaterra, en el concurso Yehudi Menuhin en 1985. Laureado en este concurso, el director de la School Menuhin, que descubre en este fogoso joven la precocidad de su toque, le ofrece un puesto en su gran escuela.

En 1987, da un concierto memorable en Berlín tras haber sido seleccionado por Ruggiero Ricci entre los 10 violinistas más brillantes de su generación.

En 1996, le es adjudicado el 1er premio ‘Joven Esperanza’ y el 1er premio del público en el concurso internacional de La Ciotat. Junto a Zino Francescatti, tiene el raro privilegio de compartir una lección de vida y humildad. Curioso insaciable, este músico itinerante bebe de todas las fuentes musicales.

En Estados Unidos, se inicia en el blues, se apasiona con el jazz y con la improvisación lo que le lleva a encontrarse con Stephane Grapelli y Didier Lockwood e incluso acompañar a Daniel Mille. Gracias al descubrimiento de estos nuevos colores musicales, se implica en la composición y arreglos, lo que le permite aventurarse en el universo de la canción Francesa y extranjera.

Empieza su carrera profesional poniendo su talento al servicio de artistas que lo solicitan para composiciones et arreglos sinfónicos, particularmente con la orquesta de la opera de Hanói para Indochina (álbum/DVD recompensado por las victorias de la música y los NRJ Music Arwards), también para Sting, Zazie, Patrick Bruel, Olivia Ruiz, Tryo, Alain Bashung, Benabar, Jacques Higelin, Brigitte Fontaine, Massive Attack, Chrisrophe, Dionysos, Cheb Mami, Khaled, Georges Benson, John Mc Laughlin, Cesaria Evora, Henri Salvador, Johnny Hallyday, Mathieu Chedid, Pat Metheny ...

 

 

Es hacia el universo del electro-acústico por donde continúa su carrera creando SECRET MAKER que incendia los salones de baile y los festivales donde comparte escena con Toxic Avenger, Designer Drugs, Birdy Nam Nam e incluso con Etienne de Crecy.

El MEG de Montreal, el Festival de Verano de Quebec, Toronto, Ottawa, Sídney, Melbourne, Brisbane, Rio de Janeiro, Los Ángeles, Buenos Aires, Hong Kong, Bangkok e incluso Marruecos y Francia han acogida a este artista tan original.